ESP / ENG 

José Luís Fraga y yo nos conocimos en el año 2015 durante el curso Tandem en la Quinta del sordo – Madrid.

No fue hasta el año 2017 que trabajé por primera vez con José en Código Abierto – proyecto que planteaba conversaciones improvisadas desde diferentes lenguajes artísticos dirigida por José Luís Fraga e Iván Lucas. En aquel proyecto convergieron música, performance, composición plástica, etc. Se produjeron tres #improsessions y en las cuales yo cree el aspecto visual de cada una de ellas para su comunicación, así como mi participación en directo en una de ellas.

En el año 2017 creamos una pieza visual - electroacústica en soporte video titulada “00”. Una colaboración entorno a la memoria espacial y el modo en el que se nos presenta; como una especie de caos ajeno en el cual reaccionamos desde la urgencia por localizarnos, crear un orden propio. La pieza duraba 3’35’’ y abría mi proyecto Fragmentos de un espacio propio. Fue presentada en la sala José Saramago de Leganés y posteriormente -2018- en la casa do Brasil de Madrid y en la galería Finestra de Zaragoza -2019.

En el 2018 realizamos una segunda pieza para profundizar no solo en la cuestión de la memoria espacial y el devenir de esta en relación a nuestra necesidad por localizarnos entre ella sino también por continuar trabajando y aprendiendo uno del otro desde nuestras disciplinas. Fragmento – un material es una de las creaciones que más me han reportado como persona y como artista.
Fue proyectada dos días por primera vez en el cine de la casa do Brasil de Madrid - 2018 -y un pase en la galería Finestra de Zaragoza -2019.

José Luís Fraga posee una capacidad creadora abrumadora; una voluntad integradora que siempre está buscando, desde la conversación y la introspección, aproximarse al concepto esférico, desde la improvisación y la pulsión, una verdad.